




Después de uno de los días más terroríficos de mi vida, hoy por fin, puedo hablar de ello, el terremoto vivido en miércoles once de mayo del 2011.
Fue un día raro y decisivo para mí. Por la mañana se decidía un poco mi futuro más cercano ; después de madrugar como siempre y desplazarme fuera de mi pequeña ciudad ( Totana) , cerca de las cuatro de la tarde llegué a casa y sólo quería descansar un poco para después seguir con mi rutina . Sobre las cuatro y media de este maldito día , sobrevolaban sobre esta zona , un ir y venir de muchísimos aviones haciendo maniobras, de esos de propulsión a chorro que cuando pasaban a la altura de mi casa , me hacían daño en los oídos a pesar de estar dentro y con las ventanas cerradas.
El motor de estos aviones puede llegar a alcanzar velocidades supersónicas. El turbopropulsor o turbohélice es un motor de reacción en el que la energía cinética de los gases de escape se usa para mover la hélice. Se instala en aviones de tamaño medio y despliega velocidades entre 480 y 640 km/h. Por último, el cohete es el que sujeta el carburante y el combustible, y es el que impulsa los proyectiles teledirigidos.
Sobre las cinco y cinco de la tarde, se notó el primer temblor. Me asusté, alguna " rara" vez se habían notado en esta zona algunos temblores de tierra pero siempre más suaves. Bueno, ya pasó . Fue rápido y no tuvo mayor repercusión.
Me desplacé a buscar a mi hija porque tenía sus clases de ballet y después una reunión en la academia para los papás y mamás. La dejé en su clase y volví a mi casa junto a mi hijo, le ayudaba a preparar sus libros para el cole cuando...
Un suave sonido inundaba mi casa, como si del infierno saliera , un horrible y aterrador sonido que te deja bloqueado; mi techo ondeaba arriba y abajo, el suelo me desplazaba de un lugar a otro, puertas y ventanas tambaleándose como si miles de personas a la vez las aporrearan desde el exterior con su consiguiente estruendo, lámparas agitándose a punto de caer. Automáticamente cogí a mi hijo del brazo y tiré violentamente de él empujándole hacia la calle, pasando debajo del techo de un porche al cual no perdía de vista por si no nos dejaba llegar hasta ver el cielo.
6.45 de la tarde. Interminables segundos de terror.
Ya fuera de la casa, agachada porque mis piernas no eran capaces de sujetar mi cuerpo , pude ver cómo el agua de la piscina me recordaba a la de un mar agitado , derramando su contenido fuera .
Horrible, fue horrible , nunca jamás había experimentado sensación parecida. Miedo, impotencia, pánico, horror y el sentido de supervivencia que por más que sabes que no es lo adecuado salir a la calle en caso de terremoto, la intuición no te deja tiempo para pensar en lo correcto en determinados momentos de tu vida.Mis hijos no querían dormir esa noche por si les sorprendía un terremoto durmiendo y no les daba tiempo de protegerse, tienen mucho miedo desde entonces, no quieren estar solos a la hora de dormir.
Horas después nos fue llegando información del alcance del terremoto que acabábamos de vivir. En Lorca, mi vecina ciudad situada a un cuatro de hora de mi localidad, fue el epicentro del terremoto y la desgracia que en esos momentos estaban viviendo.Allí estaban algunos familiares, amigos y conocidos , lugar de trabajo de mi marido, ctra, ctra...
Hoy es una ciudad fantasma, no hay vida en la ciudad, la mayoría ha salido fuera por el temor a que vuelva a pasar y les caiga encima la casa donde vivían la cual ha quedado resquebrajada y endeble . Lorca, la ciudad que había sido el centro más importante de todos los municipios vecinos : Hospital , grandes centros comerciales y lugares emblemáticos , importantes y necesarios para todas las localidades limítrofes.No saben qué va a ser no sólo de la ciudad en sí, el tiempo de restaurar lo destruido, el tiempo que se necesitará para volver a reanudar comercios , hospitales y centros de salud , si no, el tiempo que necesitarán estas personas para poco a poco asimilar lo ocurrido aquí y aprender a convivir con el dolor y la huella que les ha dejado algo tan triste como esta tragedia.
Por el corto recorrido que existe entre mi localidad y Lorca, me he desplazado allí para saber en qué estado se encontraba un edificio al cual me tenía que presentar la semana próxima y lo visto allí es...No hay palabras para describirlo.Hemos visto en tv la enorme tragedia pero no es , ni mucho menos todo lo que allí puedes encontrar; es una ciudad fantasma, desde cualquier punto por el que puedas tener acceso a ella , desde cualquier punto de entrada es imposible pasar andando. Todos, absolutamente todos los edificios están dañados. Lorca está rota. Desolación, tristeza, desgracia, escombros, edificios marcados ( la mayoría) con el círculo negro, amarillo y rojo, sólo los que están en verde supuestamente, están libres de peligro pero los miras y, los bajos de estos estan agrietados también.
La UME, Cuerpo de bomberos, Protección civil, voluntarios , militares con vehículos enormes recogiendo escombros y máquinas derribando lo que ha quedado en duda por si cae también. Con sólo el timbreo de estas máquinas hacen peligrar a los edificios que aún siguen en pie.Grupos de especialistas descansando en un portal, con pico en mano cubiertos por un polvo blanco incapaz de distinguir su rostro. Gente con maletas , comercios cerrados ( ¡todos !) . He podido hablar con una amiga que trabaja en la localidad pero que es de aquí, de Totana, aún tiene pesadillas, ha necesitado que la examínen los servicios sanitarios por crisis de ansiedad , zumbido en los oídos, ctra.
Es época de comuniones ...Se han aplazado y no se tiene noticia de si se llevarán a cabo en unos meses. Los niños han terminado su curso escolar forzosamente, las clases las han suspendido hasta el próximo curso en septiembre ( de momento).
Seguimos con miedo, aún hoy sábado de madrugada, sigue habiendo réplicas que supuestamente son más débiles que el terremoto inicial pero ¿ Por qué empezó todo con una réplica de 4.5 grados en la escala de Richter y seguidamente vino la tragedia con otro temblor de 5.2 ? ¿ Quien me dice a mi que después de estas réplicas no vendrá algún otro temblor más fuerte ?
No sólo yo, estoy con el miedo en el cuerpo desde el miércoles, son muchos los que no pueden dormir desde entonces.
Mi más sincera enhorabuena, para todas las personas que , sin ánimo de lucro alguno, han estado apoyando y ayudando a toda la gente que les ha necesitado en momentos críticos de sus vidas , aún poniendo en peligro las suyas propias.
M.J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario