"En un rincón de mi alma"

"En un rincón de mi alma"
Ante todo,dar las gracias desde aqui a todo aquel que me deja un comentario en mi blog.Me animan a seguir adelante con el y procurar perfeccionarlo al máximo.Os puedo considerar mis amigos,ante todo.Gracias una vez más por estar ahí.

12.5.10

La Desnudez Del Alma





Es noche cerrada ,  casi  de madrugada .
Oigo el latir de  su  silencio.
Estoy sola con mi ordenador , mi eterno compañero, mi paño de lágrimas, mi mensajero . 
Es cuan entonces me siento inspirada, necesito sacar fuera  la energía acumulada de  esa   interminable cuerda que  es el día.
Hoy siento la necesidad de decir ...contar...expresar..... imaginar .....¡tantas cosas!
El ordenador es mi confidente, mi amigo  o quizá también ....mi peor enemigo.

Aquí en mi blog hablo a menudo del  Alma  y ni siquiera sé si  existe. Nadie la ha visto pero, es  como la  fe   de una persona creyente, cree en algo que no ve. 
Del  alma creo que salen los sentimientos , sentimientos que sí que existen  porque yo estoy muy llena de ellos y salen desde lo más profundo de  mi ser.

Me siento mujer, muy mujer  pero a la vez degradada como persona. ¿Porqué pienso esto? Qué me hace pensar así  ? como persona no aporto nada , y como mujer  ¿merezco la pena?. Soy coqueta como cualquier fémina pero , a pesar  de ello  ¿ porqué me valoro tan bajo?.
Cuando hablo de mi persona se me viene a  la cabeza una gaviota, sí   una gaviota capaz de volar y sentirse libre pero , herida, incapaz de levantar el vuelo ; un ser vivo  atrayente por su suave plumaje y a la vez  agresivo y distante  cuando se enfrenta  ante algo que no conoce .

Me intento descubrir, me auto-examino  e intento ver lo bueno que yo pueda tener  y me cuesta , no puedo.

Reflexiono sobre mí y me viene a la cabeza aquel vagabundo con el que un día me crucé el cual, daba la impresión de ser tan miserable, despreciado por la cruel sociedad y a la vez tan hundido  en su lento caminar ¡tan triste ! desolado,  decepcionado, parecía como si llevara todo el peso del mundo cargado a sus espaldas.


Los valores que admiro de una persona son únicamente la salud  y sus sentimientos (siempre que sean buenos claro). Son dos tesoros. yo tengo esos dos tesoros  con creces por suerte , sin embargo , a pesar de tener estas dos riquezas  me siento tan pobre, tan perdida  como este vagabundo que un día se cruzó en mi camino, caminando sobre un desierto inanimado , indiferente  ante cualquier ser vivo   que , aunque esté próximo a él ,no siente su calor .


Hoy he  tenido una conversación con una compañera  de estudios ; Una mujer con un gran valor para mí , estudia psicología .Una conversación sobre la depresión .  Yo caí en la temida telaraña de la depresión hace unos años . Mi compañera me ha preguntado los motivos de esta  enfermedad tratada  con medicación durante un largo  año . Le he  hablado de ello  y...me ha costado . Me he sorprendido de mí misma puesto que yo creía que lo tenía superado  y me he dado cuenta de que no es  así. Me temblaban las piernas , se me ha secado la boca y se han apoderado de mí los temidos nervios. 
Hemos hablado sobre esta situación y me ha aconsejado  hacer una terapia psicológica o... en su defecto escribir  sobre ello ,verlo escrito sobre un papel  y así  , de alguna forma, enfrentarme a ello.
Solo he podido hablarlo un par de veces desde entonces , no quiero  recordarlo .

Estoy pensando en su idea, aprovechando este blog personal . Estoy pensando en hacerlo . Ella cree que esto me ayudará y como yo ya he dicho en alguna ocasión , puede servir de terapia ,pero es algo tan duro para mí y a la vez tan íntimo  ....


Quizá , por  la forma en la que escribo  y  en  la que me encuentro en este momento  , puede  hacer pensar  que estoy enferma " otra vez "; Yo digo absolutamente  segura  puesto que ya he pasado por ahí que no, no  estoy  enredada  en la tela de araña otra vez. Tengo dolor éso sí ,  interiormente, como yo digo....dolor en el Alma , ¿ como se cura esto mio?.
La depresión es  un trastorno mental ocasionado por : una situación,  un trauma, un shock,  etc...Es una enfermedad dura, difícil de curar  ,suele ser tratada  con medicación. ¿El dolor del alma ,como se cura?.


En fin , estoy pensando   en lo dicho  sobre mi experiencia post-traumática desencadenada en una depresión.
Mi próxima entrada   será :    " Enredada  en mi propia tela de araña "

Soy un alma desnuda en estos versos, Alma desnuda que angustiada y sola Va dejando sus pétalos dispersos. Alma que puede ser una amapola, 
Que puede ser un lirio, una violeta, Un peñasco, una selva y una ola. Alma que como el viento vaga inquieta Y ruge cuando está sobre los mares, Y duerme dulcemente en una grieta. Alma que adora sobre sus altares, Dioses que no se bajan a cegarla; Alma que no conoce valladares. Alma que fuera fácil dominarla Con sólo un corazón que se partiera Para en su sangre cálida regarla. Alma que cuando está en la primavera Dice al invierno que demora: vuelve, 
Caiga tu nieve sobre la pradera. Alma que cuando nieva se disuelve en tristezas, clamando por las rosas con que la primavera nos envuelve. Alma que a ratos suelta mariposas A campo abierto, sin fijar distancia, Y les dice: libad sobre las cosas. 
Alma que ha de morir de una fragancia De un suspiro, de un verso en que se ruega, Sin perder, a poderlo, su elegancia. Alma que nada sabe y todo niega Y negando lo bueno el bien propicia Porque es negando como más se entrega. Alma que suele haber como delicia Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia. Alma que siempre disconforme de ella, Como los vientos vaga, corre y gira; Alma que sangra y sin cesar delira Por ser el buque en marcha de la estrella.

M.J.



 











3 comentarios:

ed.expunctor dijo...

Muy buenas. Hay algunos libros que te pueden ayudar a resolver esas dudas que tienes y te atormentan. Sobre el alma, hay un libro de divulgación científica, de Punset,: "El alma está en el cerebro", donde puedes ir viendo -él lo expone de una forma delicada- qué es realmente eso que entendemos por "alma". Todo es una cuestión puramente neuronal.

Hay otros libros, no de divulgación, sino más crudos y directos, que permiten conocer las razones de los conflictos internos que tenemos. Cuando acabes con el de Punset, si te interesa, dímelo y te recomiendo otros.

Saludos,
y suerte.

marijose dijo...

Gracias Ed. Expunctor por tu consejo ,lo llevaré a la práctica tan pronto me sea posible .

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,así lo veo si que vas desnudando tu alma, te vas mostrando tal cual eres y vas contando tu dolor de forma más clara y directa.Aunque al final siempre vuelves a tus versos, que te identifican, sí, pero son metáforas.Creo que todavía queda mucha ropa que separa tu alma de ... PORLÁN

UA-12614139